Gestión de Calidad


El Colegio La Salle Santa Cruz desde la gestión 2015 ha decidido implementar la norma ISO 9001 con el objetivo de mejorar continuamente en beneficio de los estudiantes y el servicio brindado.

Entendamos lo que es el Sistema de Gestión de Calidad (SGC):

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)

 

La norma internacional ISO 9001:2015 promueve el enfoque a procesos e implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización. La gestión de los procesos y el sistema en su conjunto puede alcanzarse utilizando el ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), con un enfoque global de pensamiento basado en riesgos dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados.

 

La aplicación del enfoque a procesos en un sistema de gestión de la calidad permite:

a)    la comprensión y la coherencia en el cumplimiento de los requisitos;
b)    la consideración de los procesos en términos de valor agregado;
c)    el logro del desempeño eficaz del proceso;
d)    la mejora de los procesos con base en la evaluación de los datos y la información.

 

La representación esquemática de cualquier proceso e interacción de sus elementos, se observa en el gráfico a continuación; donde los puntos de control del seguimiento y la medición, que son necesarios para el control, son específicos para cada proceso y variarán dependiendo de los riesgos relacionados

 

Esquema SGC o2